En España hay casi tres millones de pymes, un 99,8% del total del tejido empresarial. De estas, según un estudio de Google recientemente difundido, el 60% están desprotegidas frente a los ciberataques.
Pero, ¿a quién le interesa ciberatacar una pyme?, pensarán algunos. La realidad es que, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el 43% de los ciberataques están dirigidos contra las pequeñas y medianas empresas. De media, estos ataques suponen un coste de 35.000 euros, según cifras de Karpersky Lab & Ponemon Institute, cifra que se eleva hasta los 75000 euros cuando hablamos de todo tipo de corporaciones. Dados estos costes, no son pocas las pymes que acaban echando el cierre poco después de estos ataques, hasta un 60%.
Si aún piensas que, por costes, personal o tiempo, la ciberseguridad solo es para las grandes empresas, te invitamos a conocer más sobre los ciberataques a pymes en este artículo de ABC.
¿Sabías que el INCIBE dispone de una sencilla herramienta de autodiagnóstico con la que poder calcular el riesgo de tu negocio? Puedes acceder a ella de forma gratuita aquí. Es una de las herramientas que ayudan a las empresas a conocer cuál es su situación de partida frente a los hackers. De media, según explican en este artículo de El País, las empresas tardan una media de 210 días en darse cuenta de que están siendo ciberatacadas. Personas, contraseñas, correos electrónicos, vulnerabilidades… las amenazas no son pocas. ¿Sigues pensando que no te debes ciberproteger?