La Comunidad de Madrid ha publicado las bases reguladoras del Plan Renove de Calderas individuales y equipos de Aire Acondicionado, pueden consultarlas en el siguiente link.
La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid será el órgano encargado de la gestión y concesión de las ayudas de este Plan Renove, cuya convocatoria de acceso se publicará próximamente.
Tiene como objeto subvencionar el cambio de calderas y calentadores individuales de uso doméstico y la renovación de equipos de aire acondicionado antiguos por otros más eficientes y menos contaminantes, con el objetivo de fomentar el ahorro energético y económico, mejorar las condiciones de seguridad y reducir la emisión de elementos contaminantes.
ACTUACIONES SUBVENCIONABLES
Dos tipos de actuaciones :
- Linea de actuación 1: Sustitución de antiguas calderas y calentadores individuales domésticos ubicados en viviendas del sector residencial de la Comunidad de Madrid por calderas de gas de condensación y calentadores estancos de bajo NOx.
- Linea de actuación 2: Sustitución de equipos de aire acondicionado ubicados en viviendas del sector residencial de la Comunidad de Madrid por nuevos equipos de clase A+ de eficiencia energética o superior, con una potencia térmica máxima de 12 kW.
Los aparatos a instalar deben ser nuevos y los antiguos equipos retirados deberán ser correctamente inutilizados. En ningún caso se podrá acoger al Plan Renove la compra sin instalación.
El plazo para la realización de la actuación subvencionable será el establecido en la correspondiente convocatoria. En todo caso, la compra e instalación, así como su pago efectivo, deberá de haberse realizado con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda.
BENEFICIARIOS
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas titulares o arrendatarias de la vivienda en la que esté ubicado el equipo a sustituir, sita en la Comunidad de Madrid y siempre y cuando la vivienda tenga la condición de vivienda habitual del solicitante.
Las ayudas varían en función del tipo de equipo instalado y de las características del mismo. La cuantía máxima de la ayuda que podrán percibir los beneficiarios que realicen la sustitución cumpliendo los requisitos establecidos será de:
- 350 euros por vivienda en caso de sustitución de la caldera.
- 450 euros por vivienda en caso de sustitución de la caldera, cuya instalación se complemente con sistema de gestión energética.
- 150 euros por vivienda en el caso de calentadores.
- 200 euros en el caso de equipos de aire acondicionado monosplit, con un máximo de 350 euros por vivienda.
- 350 euros por vivienda en el caso de equipos de aire acondicionado multisplit.
- 500 euros por vivienda en el caso de equipos de aire acondicionado con sistema de distribución del aire por conductos.
Estos incentivos están limitados a un máximo del 25% del conste elegible (IVA no incluido). Se entenderá por gasto elegible la suma de todas las partidas originadas por la sustitución de la caldera, el calentador o el equipo de aire acondicionado. No se considerará coste elegible el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD
El procedimiento de solicitud para el acceso a las ayudas del Plan Renove de Calderas Individuales y Equipos de Aire Acondicionado de la Comunidad de Madrid, se definirá convenientemente en la correspondiente convocatoria.
Los solicitantes deberán presentar su solicitud utilizando el formulario normalizado que se recoja como anexo en la correspondiente convocatoria. El formulario deberá ser firmado por la persona física solicitante de la ayuda. El solicitante podrá designar en el propio formulario de solicitud a un representante para que actúe en su nombre.