Digitalización de la pyme, una decisión rentable

\"Digitalización

CEPYME, la Confederación Española de la Mediana y la Pequeña Empresa lo tiene claro, la digitalización es rentable.

Así lo manifestaron en una jornada que, bajo el título “La digitalización de la pyme, ¿por dónde empezar?” y organizada por la propia Confederación y Orange, puso de relieve el imparable proceso en el que las pequeñas empresas españolas están inmersas y su relevancia para competir en un nuevo entorno.

Según recogió el diario La Vanguardia, la jornada puso cifras a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas: el PIB podría aumentar hasta un 5%. No obstante, la necesidad de digitalización supone para las pymes, por menores recursos y dimensión, una mayor dificultad en el acceso a las soluciones que el mercado pone a su disposición. A este respecto, Cinco Días señalaba algunos de los consejos para abordar con éxito el reto: asesoramiento y colaboración. Es en este punto donde entran en juego organizaciones como ACEMA, que facilita a sus asociados herramientas para la digitalización.

Esta transformación digital resulta imprescindible en el área de marketing. Desarrollar la presencia digital, incrementar los contactos comerciales y reforzar la imagen de marca son algunos de los beneficios de cualquier estrategia de marketing digital.

El primer paso para abordar esta es contar con presencia en Internet. Para ello, las empresas deben contar con una página web corporativa, perfiles sociales y un tráfico en una y otros de calidad. Dado que no todas las empresas cuentan con personal especializado, las empresas de marketing digital pueden resultar de gran ayuda.

Pero, ¿qué incluir en la página web corporativa? Los vídeos y visitas virtuales se han convertido en imprescindibles, a la vez que las campañas de Adwords como un método efectivo para dirigir tráfico hacia nuestra página, pero un auditor digital bien puede ayudar a enfocar tu puesta de largo en Internet. Además de la conceptualización, el diseño y la creación (mejor que mejor si dispones de un área de gestión privada para publicar contenido, publicar ofertas, etc.), no hay que olvidar el mantenimiento. Si, por el contrario, tu empresa ya cuenta con página web, no está de más realizar una revisión del posicionamiento SEO y de la presencia de la marca más allá de sus propios canales, así como controlar el tráfico.

En cuanto a las redes sociales, son muchas las empresas que acaban encargando su gestión a empresas especializadas. Definir la estrategia, gestionar contenidos, editar, calendarizar, medir… mejor si están en las manos expertas de un community manager, más cuando se tenga presencia en más de una red o no se disponga de perfil. ¿Quién quiere dirigir una empresa y ocuparse a la vez de gestionar un concurso en redes sociales o una campaña en Instagram?

A la hora de definir el expertise de nuestro partner de marketing digital, las certificaciones otorgadas por los distintos agentes tecnológicos suponen un plus de garantía de conocimientos avanzados que marcan la diferencia entre un proveedor y otro, por lo que no deben ser desestimadas a la hora de asegurarse una buena presencia en la Red, el primer paso para posicionarse en la mente de un consumidor cada vez más exigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio