El correcto mantenimiento de tu aire acondicionado Split, permite que este aparato facilita una vida útil más larga, y funcionamiento sea el más adecuado. Para ello es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos que son indispensables.
Si no se hace un buen mantenimiento del aire acondicionado Split, el tiempo útil se verá en muchos de los casos drásticamente reducido. Y en el caso del aire acondicionado Split no iba a ser menos. Para poder hacer un buen mantenimiento no hay que hacer nada del otro mundo, como tampoco tenemos que ser expertos ni tener conocimientos específicos. Es algo fácil de realizar siempre y cuando no hablemos de un aire acondicionado industrial. En caso de ser así, es recomendable contactar directamente con un profesional ya que para ello si que hace falta conocimientos técnicos.
Lograr un buen funcionamiento del aire acondicionado es, en principio, bastante sencillo. Para que el aire acondicionado Split eche frío, o calor, se basa en un proceso frigorífico que se encuentra cerrado de forma hermética y en el que se producen diferentes cambios de estado del refrigerante, o mejor conocido como gas. En este proceso, el refrigerante “gas“ cambia constantemente de estado líquido a estado gaseoso. Y es lo que hace poder tener la habitación fresquita o calentita. Por ello es importante que el refrigerante “gas“ alcance las temperaturas determinadas sin que haya mucha variación en las mismas para que los estados anteriores se produzcan sin alteración alguna
¿Cómo realizar un mantenimiento adecuado del sistema Split?
Teniendo en cuenta la información anterior, podemos deducir que para que nuestro equipo de aire acondicionado Split tenga un funcionamiento correcto y no presente averías o variaciones de temperatura, es de suma importancia tener los dos intercambios limpios, y esto se logra sencillamente con un buen mantenimiento de nuestro sistema split.
Pero, ¿qué son los intercambiadores? Se trata de los denominados “radiadores“ que tienen unas láminas bastante finas que se pueden ver en la unidad interior al momento de quitar los filtros y que tienen ambas unidades. La unidad interior (evaporador) y la unidad exterior (condensador). De aquí la importancia de mantener los filtros limpios y sin suciedad alguna.
- Los filtros y su limpieza
Una de las cosas de mayor importancia es la limpieza de los filtros de la unidad interior para el buen funcionamiento del aire acondicionado Split. No debemos olvidar que la unidad exterior no tiene filtros y por esa razón hablamos de la unidad interior. Una vez que ya tengamos la limpieza de los intercambiadores lista, no se ha terminado todo el proceso. Para poder realizar un buen mantenimiento del aire acondicionado Split no bastará solamente con limpiar, sino que también debemos de desinfectarlo.
A pesar de que la desinfección la realizan muy pocas personas, es algo que debemos tener muy en cuenta, ya que los aparatos de aire acondicionado resultan ser una fuente rica en bacterias. Por esta razón, si el aire acondicionado huele mal, ya sabemos cuál es el problema. La forma más sencilla al momento de darle mantenimiento de aire acondicionado Split o efectuar la limpieza de los filtros, sería efectuar su limpieza con un compresor de aire comprimido y darle por todas las partes del intercambiador. Pero no todos disponemos de un compresor de aire comprimido y debemos recurrir a la opción de la limpieza con una brocha o pincel e ir dándole por todas las rendijas.
Debemos tener presente que, por ningún motivo, debemos utilizar algo punzante, ya que si por mala suerte pinchamos el intercambiador podría salirnos muy caro el mantenimiento. En el caso de que lo pincháramos, corremos el riesgo de que se salga el refrigerante y no nos quedará otro remedio que llamar a algún técnico, y no solamente pagaremos la visita, sino también la reparación y la recarga de gas.
- Desinfectar el evaporador
El tema de las bacterias no se trata de un juego y por eso debemos desinfectar el intercambiador interior. Pero, ¿cómo?. Para ello necesitamos un rociador de agua, donde echaremos un chorro de lejía dentro del mismo (un 10% bastará) y el resto agua. A continuación, rociaremos todo el intercambiador con la mezcla que hemos preparado. Así podremos desinfectar el evaporador del aire acondicionado Split sin mucho esfuerzo.
En caso de aplicarle mucha agua, no debemos preocuparnos, ya que justamente debajo del intercambiador se encuentra la bandeja de desagüe. Con este sencillo procedimiento y el anterior (la limpieza de filtros) lograremos evitar que el aparato del aire acondicionado tenga mal olor cuando esté funcionando.
Si hemos realizado los pasos anteriores, podemos estar seguros de que ya hemos logrado un mantenimiento de aire acondicionado bastante efectivo.
¿Cada cuánto debemos realizar el mantenimiento ?
Sí lo que queremos es que nuestro aire acondicionado nos dure mucho tiempo y que tenga una vida útil bastante larga, tenemos que darle cariño a nuestro dispositivo. Eso significa que por lo menos debemos hacerle un mantenimiento una vez al año. Y si fuera posible, sería mucho mejor si pudiéramos hacerlo con cada cambio de funcionamiento. Es decir, cada vez que se realiza el cambio en el proceso del aire acondicionado: de frío a calor o de calor a frío. De esta forma, nos aseguraremos del perfecto funcionamiento.
Síguenos también en:
Twitter: @acemaelectro
Facebook: acema electrodomésticos
Instagram: acemaelectrodomésticos
Linkedin: Acema asociación