AYUDAS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO DE LA C. DE MADRID

Se ha publicado en el BOCM la convocatoria Ayudas a PYMES del sector del comercio para apoyar e impulsar la competitividad y la modernización a través de la Transformación Digital y Sostenible (PRTR-NEXT GENERATION EU), de la Comunidad de Madrid.

Los proyectos subvencionables habrán de ejecutarse entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de octubre de 2023. 

Presentación

La  Convocatoria publicada  en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, pueden consultarla a través del siguiente link.

Las Base Reguladoras  de la convocatoria pueden verlas a través del siguiente link.

El plazo de presentación de solicitudes para 2023, es de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación.

El plazo de ejecución de proyectos para esta convocatoria, será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023.

El plazo de solicitudes para esta convocatoria será el comprendido entre el 11 de abril y el 3 de mayo, ambos inclusive.

Las solicitudes se realizarán, como en todas las convocatorias, desde la web de la Comunidad de Madrid, en donde se podrán encontrar dos apartados de beneficiarios: uno dirigido a las pymes y otro dirigido a las asociaciones, federaciones y confederaciones.

A continuación, les informamos de las características de esta ayuda: 

El objetivo de esta ayuda es financiar proyectos de inversión de contenido tecnológico, innovador y sostenible que, presentados por las PYMES del sector comercial, bien de manera individual o a través de sus asociaciones, incidan en la gestión de su actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.


Líneas de ayuda y Beneficiarios


Línea de ayudas destinada a pequeñas y medianas empresas del sector comercial: las empresas y las personas titulares de empresas individuales del sector del comercio que tengan la consideración de PYME. La actividad principal del negocio deberá corresponder con alguna de las actividades incluidas en los CNAE 45, 46 o 47. 


 Financiación y cuantía 


Las ayudas consistirán en subvenciones del 90% del presupuesto aprobado con una inversión mínima de 15.000 euros y un límite de ayuda máxima por beneficiario de 200.000 euros. 


Gastos subvencionables para las pymes


a) Gastos dirigidos a la transformación digital.

  • Mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente, y su fidelización, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.
  • Inversión en la transformación digital de los establecimientos comerciales para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes.
  • Soluciones en ciberseguridad.
  • Plataformas para la mejora de la comunicación interna dentro de un negocio, entre negocios u otras figuras de interés para el emprendimiento de acciones conjuntas que reporten beneficio mutuo y que mejoren la forma de trabajo, así como la atención y la afluencia de los clientes.
  • Estandarización de los productos y generación de información.
  • Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes u otro tipo de dispositivos o medios digitales que sirvan para promocionar productos y servicios.

b) Gastos referidos a transformación del punto de venta. 

  • Digitalización de la gestión en el comercio, mediante la optimización, integración o automatización de una o varias operaciones de gestión interna del negocio, incluyendo desde la relación con proveedores hasta el cliente final.
  • Adquisición de herramientas tecnológicas para la realización de autodiagnósticos sobre la viabilidad del negocio, toma de decisiones, su potencial transmisión o relevo generacional, así como la implementación de soluciones innovadoras de negocio utilizando tecnologías ligadas a open/linked/big data y data analytics.
  • Transformación digital del comercio ambulante y canales cortos de comercialización.
  • Mejoras en el proceso de venta que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, faciliten la recogida de pedidos a través de fórmulas omnicanal en el establecimiento o área comercial.
  • Aplicación de nuevas tecnologías e internet del futuro en el punto de venta con el objetivo de mejorar y actualizar el proceso de pago de los productos adquiridos, así como evitar colas y aglomeraciones en los establecimientos comerciales, mejorar la gestión de turnos y la reserva de visita previa.
  • Incorporación de técnicas de marketing relacional o de mejora en la relación con los clientes.
  • Adquisición de mobiliario tecnológico que mejore la experiencia de compra en el establecimiento físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio