Aunque todavía no ha empezado el verano de forma oficial, lo cierto es que las temperaturas ya están en claro ascenso. Es el momento de preparar tu equipo de aire acondicionado porque seguro que lo necesitas más pronto que tarde. ¿Sabes cómo tienes que hacerlo? Hoy te damos las pautas para que puedas poner a punto tu split sin ningún problema.
En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado de tal forma a la climatización, que parece que ya no podemos subsistir en verano si no contamos con un aparato de aire acondicionado en casa. Sea como sea, es importante mantener los equipos en buenas condiciones y hacerles una puesta a punto antes de que comience la temporada estival. Así tu split de aire acondicionado trabajará a pleno rendimiento y alargarás su vida útil.
Aunque existen diferentes sistemas domésticos de aire acondicionado, la puesta a punto de todos ellos es similar, salvando las diferencias propias de cada uno. Hoy vamos a explicarte cómo puedes preparar un aparato de split, con una unidad interior y otra exterior.
Qué tengo que hacer para preparar mi aparato de aire acondicionado, de cara al verano
La primera tarea que tienes que realizar si quieres poner a punto el aire acondicionado es limpiar a conciencia los filtros que lleva la unidad interior. Estos filtros hacen que el aire que vais a respirar en casa tú y tu familia esté limpio y libre de ácaros o bacterias. Por eso has de ser cuidadoso y limpiarlos bien al inicio de cada verano. Esto es especialmente importante si en tu casa viven personas con problemas respiratorios o de tipo alérgico.
Para limpiar los filtros del aparato de aire acondicionado tendrás que retirarlos del portafiltros, en el interior del aparato de aire acondicionado. Te vendrá bien tener a mano el libro de instrucciones, ya que cada modelo tiene sus propias características.
Una vez retirados del aparato, aspíralos con el aspirador para eliminar la mayor parte del polvo. Después sumérgelos en una mezcla de agua y jabón neutro y frótalos con un cepillo. Acláralos y deja que se sequen antes de volver a colocarlos en el split.
El mantenimiento y limpieza del split interior
Tu aparato de aire acondicionado no necesita un gran mantenimiento. Más que nada, se trata de limpiarlo una vez al año preferiblemente antes del verano. Elimina el polvo de la carcasa del split interior, ya esté en el dormitorio principal o en el salón, y después pásale un trapo mojado (y bien escurrido) en agua y jabón.
También tendrás que limpiar la rejilla del aparato, y secar después todo el split con un trapo seco. Ya tienes la unidad interior lista para funcionar.
La unidad exterior, a examen
De la misma manera que has limpiado los filtros y el split interior, también tienes que limpiar la unidad exterior del aparato, en la medida de lo posible. Y, además, comprobar que se encuentra en buen estado y que funciona correctamente. Una de las cosas que puedes hacer para proteger la unidad exterior durante el invierno es taparla con una funda. Las encuentras específicas para ese fin.